Conoce todo lo que necesitas saber sobre la nueva tendencia en hogares inteligentes

2 enero, 2019

Con más de 10 años desde que se instaló el primer hogar inteligente en nuestro país, la tecnología domótica a evolucionado a pasos agigantados. Debido ala masiva presencia, incrementó 311%a nivel latinoamericano en los últimos dos años, el costo del sistema ha disminuido sostenidamente.

“La industria inmobiliaria es nuestro principal cliente. queda en clara desventaja ante la competencia”, comenta Eduardo Nilo, CEO de TAMED, compañía que transforma su hogar en inteligente.

Otra opción, si le interesa solo la seguridad propia de un hogar inteligente, es instalar la cerradura domótica. Al igual que las otras prestaciones, se puede controlar de donde estés a través del smartphone y funciona pese a que se corte la luz.

“Lanzamos la cerradura inteligente para que las personas se sientan seguros en su hogar y tengan la posibilidad de monitorear desde el lugar en que estén, sobre todo a quienes han entrado y salido de su casa”, explica Fabián Halman, Product Manager ADT, una de las compañías que comercializa el sistema.

Todo lo que debe saber antes de tener un hogar inteligente

Compatibilidad

Un sistema inteligente para un hogar debe ser uno que le permita automatizar su casa con los artefactos que ya posee. Existen tecnologías que sólo son compatibles con ciertas marcas por lo que se verá obligado a comprar nuevos productos.

Inalámbrico

No debe destruir paredes para instalar un sistema domótico, el cuál sirve para hacer su casa más inteligente. En Chile existe una forma validada en su uso a nivel nacional e internacional que es completamente inalámbrico.

Servicio técnico
Factor fundamental que debe saber antes de integrar un sistema inteligente en tu vivienda es que debe tener soporte técnico en Chile para que pueda resolver de manera expedita cualquier duda o dificultad que se pudiera presentar.

Fácil uso
La app debe ser intuitiva, fácil de manejar. La idea del sistema no es que le haga esclavo de su dispositivo móvil, ya que la clave es que su casa comience a realizar sus rutinas diarias sin que tenga que estar pegado al teléfono para hacer que su hogar realice alguna acción

Seguridad
Este sistema mantiene la custodia y vigilancia de desconocidos que merodean el hogar, gracias al uso de cámaras y alarmas. Además prevé otras amenazas como inundaciones, la presencia de fuego y escapes de gas.

Unidad
Gracias a la nueva tecnología, podrá controlar los artefactos de su hogar, como el refrigerador, cafetera, cerradura y el apagado de luces. Lo mejor de todo, es que el control universal será su propio celular inteligente.

Confort
Entre sus características, los hogares inteligentes permiten programar el horario de funcionamiento. Por ejemplo, se puede elegir a qué hora comenzará a funcionar la calefacción, escenarios luminosos y el riego automático de plantas.

Ahorro
Pese a que estos hogares pueden tener un valor relativamente alto, por sobre los $499 mil, a largo plazo significan un ahorro importante de energía. Según especialistas, las casas inteligentes economizan desde un 30% hasta 50% en suministros básicos.

Medida
Además de ser un aporte para la economía familiar, es posible medir en qué estamos gastando más, por ejemplo la calefacción. Esto nos permite planificar, reducir el tiempo de las duchas y los gastos innecesarios que a diario hacemos.